mar 8, 2011

Publicado por en Historia

Nasser, héroe de Egipto

En 1918, cuando Gamal Abdel Nasser Hussein nació en el sur de Egipto, la palabra “imperialismo” era más que una metáfora, porque el Imperio Británico y el Francés controlaban la infraestructura más valiosa de todo Egipto… No, maldita sea, no hablo de las pirámides, hablo del Canal de Suez.

A cualquiera que tenga un mapa a mano no le será difícil comprender la importancia de dicho canal: es una conexión directa entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, a través de él se pueden hacer llegar barcos (cargados de petróleo hasta rebosar, por supuesto) directamente desde Oriente Medio (especialmente Arabia Saudita) y Asia hasta Europa. Si el canal no existiese, se podría llegar también al Mediterráneo, pero los barcos tendrían que dar toda la vuelta a través de África (como cualquiera que tenga un mapa puede comprobar… pero cuidado que se le cansará el dedo).
En definitiva, como se demostró durante la Segunda Guerra Mundial, quien controlase el canal de Suez controlaba efectivamente el flujo de petróleo hacia Occidente. E imagino que no hace falta que os hable sobre para qué se usa el petróleo, ¿no? (Una pista: ¡para todo!).

Lo que sucedía en Egipto era, como decía, que los británicos y los franceses controlaban la mayor parte de las acciones de la compañía que tenía la exclusiva en el mantenimiento y el control del Canal. Los franceses porque habían ayudado a construirlo (o más bien reconstruirlo porque, por lo que se sabe, en la Antigüedad ya había habido una especie de canal ahí), y los británicos porque forzaron a los egipcios a venderles su parte de las acciones.
Pero en la zona había otra gente con más intereses y más poder que el resto de los actores: se trataba de los americanos y los soviéticos que, como si el mundo fuese un enorme tablero de Risk, se repartían los recursos del mundo.

Y un buen día, Nasser decide que va a nacionalizar el Canal para poder obtener fondos con los que construir un nuevo Egipto grande, y expulsa a los franceses y a los ingleses de allí.
Así que éstos últimos decidieron pelear contra Nasser, lanzando contra él el avatar de Occidente en Oriente: es decir, a Israel (que al fin y al cabo Nasser era líder de la alianza árabe, formada por los países que no reconocían la existencia de Israel y decían explícitamente que iban a arrojar a Israel al mar y que había que matar a todos los judíos, a lo nazi, y si no lo hicieron es porque no podían contra Israel, lo digo para que luego nos lo pensemos dos veces antes de señalar depende a quien con el dedo acusador). Esta es la conocida como Guerra del Sinaí.

Enfrentado a estas tres potencias, armadas con mayor poder económico y mejor equipamiento, Egipto perdió el Sinaí a manos de la alianza. Parecía otra derrota del mundo árabe, como la sufrida años antes en la primera guerra árabe-israelí.
Pero entonces, la URSS y EEUU intervinieron… a favor de Egipto. Ambos porque tenían intereses en la región y querían ganarse la simpatía del mundo árabe para su propia Guerra Fría, por supuesto, pero el caso es que hicieron lo correcto en este caso, aunque fuese por motivos equivocados. Obviamente, nadie quería meterse con esos dos gigantes, así que los franceses y los británicos se retiraron, e Israel devolvió el Sinaí.

Y por eso, a pesar de sólo haber sufrido derrotas militares a lo largo de la guerra, Nasser ganó la guerra, porque Egipto conservó su territorio, el poder, venció a Israel y consiguió para su país el Canal, con el que pudo financiar muchas otras obras que ayudaron a su gente, como por ejemplo la Presa de Asuán, que exigió trasladar varios antiguos templos egipcios para que no fuesen inundados por las aguas (traslado para el que los países del mundo colaboraron, cosa que los egipcios correspondieron haciendo regalos a las naciones que habían ayudado, y por eso tenemos en Madrid un pequeño templo egipcio que nos dieron :D).

La demostración de que si todas las naciones del mundo colaboran, y se dejan de guerras y de matar judíos y de gilipoyeces, pueden mejorar el mundo.
El mundo es un buen lugar, por el que merece la pena luchar.

VN:F [1.9.7_1111]
Puntuacion: 10.0/10 (1 voto)
VN:F [1.9.7_1111]
Rating: +1 (from 1 voto)
Nasser, héroe de Egipto, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Responder