jun 24, 2011

Publicado por en Cine

Crítica: Insidious

De la mano de los creadores de la prolífera saga de SAW, nos llega otra de esas películas que, acompañadas de una buena campaña de publicidad en la que se nos promete que nos vamos a morir de miedo, con cámaras ocultas en los cines estadounidenses donde vemos a la gente gritando horrorizados, acaban por decepcionarnos siendo otro refrito más de lo que ya hemos visto mil veces en pantalla. En esta ocasión, otro refrito de casas encantadas donde tenemos contantes déjà-vu de clásicos como El Ente y por supuesto Poltergeist, las recientes Paranormal Activity, y yo hasta me atrevería a recordar a la cómica Beetlejuice entre ese paralelo mundo fantasmal y los extraños personajes maquillados hasta la rabadilla.

Científico freak y abuela espiritista

Tenemos a la familia Lambert, el típico matrimonio joven compuesto por Josh (el fotógrafo de la inquietante Hard Candy) y Renai (28 semanas después y recientemente en X-Men First Class) quienes hacen el mismo papel que hemos visto tantas y tantas veces de mujer que ve cosas raras y está desesperada y marido que no se cree nada y la toma por loca, y sus tres hijos, el mayor de los cuales queda en coma y nadie sabe por qué. A partir de entonces comienzan las extrañas presencias y apariciones, y a pesar de que llegan a mudarse de casa, los sucesos no cesan. Entonces aparecen los no menos esperados científicos freaks con tecnología cazafantasmas y, al verse desbordados, llaman a la no menos clásica anciana médium que monta una curiosa sesión de espiritismo, máscara de gas incluída (suponemos que para tratar de dar más miedo) que nos explicará lo que sucede. Hasta aquí, todo exactamente igual que lo que hemos visto siempre, y ya llevamos más de media película.

¿El espíritu de Darth Maul atormentando a una familia americana?

La pequeña diferencia se encuentra en que la explicación esta vez no se debe a que la casa estuviera encantada, sino que buscan al menos un cambio en el tan manido argumento, introduciendo elementos algo nuevos como los viajes astrales. Un insuficiente intento por darle un aire de originalidad a la cinta que, por lo demás, es de lo más previsible. Sin embargo, no se puede decir que resulte aburrida, ya que dejando de lado que poco nuevo vamos a ver, sí que es entretenida y tiene algún que otro sustillo, pero nada tan remarcable como para tomarse en serio esas imagenes publicitarias de gente tan horrorizada mientras ve la película. Además, especialmente por el excesivo maquillaje y las “tenebrosas” sonrisas de las apariciones, hay muchos momentos en los que acaba uno riendo más que asustándose. Notable mención al más malo de los espíritus que guarda un más que curioso parecido con Darth Maul de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. Conclusión: se puede ver, pero no esperéis nada sorprendente.

(5/10)

VN:F [1.9.7_1111]
Puntuacion: 0.0/10 (0 votos)