ago 2, 2011

Publicado por en Varios

One Chance: un juego para reflexionar

Hoy os presento un curioso juego en flash que no destaca por sus gráficos, su jugabilidad o tantas cosas que solemos buscar en un juego. Los gráficos son un simple conjunto de pixels completamente minimalista y podemos realizar muy pocas acciones, básicamente movernos a izquierda y derecha y entrar en algunas puertas. Lo que hace interesante a Once Chance es su transfondo, y es que nos encontramos ante un juego donde lo principal es tomar decisiones y acarrear con las consecuencias que éstas conllevan.

La premisa es la siguiente: dentro de 6 días toda célula viva existente en el planeta habrá muerto. ¿Qué harás en tus últimos días? ¿Trabajar, pasar tiempo con tu familia, tomarte tiempo para ti mismo?

En la historia nos metemos en el papel de un científico que ha desarrollado una cura contra el cáncer. Tras las comprobaciones pertinentes y creyendo que era segura, la liberan al mundo. Pero desgraciadamente la medicina resulta ser letal y comienza a matar toda célula viva que encuentra a su paso, extendiéndose rápidamente por todo el mundo. En 6 días, no quedará nada vivo en el planeta. Así pues, durante esos 6 días se nos presentan una serie de decisiones que debemos tomar, insistiendo en que sólo tenemos una oportunidad para salvar el mundo. Y es así textualmente, ya que el juego sólo permite jugarlo una vez, recordando las decisiones que hemos tomado y mostrándonos el mismo final, de entre los distintos finales alternativos que podemos encontrar según lo que hayamos hecho, siempre que volvamos a cargarlo.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, si uno busca por internet en seguida encontrará alguien que tenga algún truco para conseguir resetear el juego y volver a jugarlo, pudiendo así ver los distintos finales que tiene, aunque aquí no diremos ninguno ya que eso “sería trampa”. El juego es simple pero profundo, y junto con la melancólica música nos sumerge en una atmósfera triste y enrarecida que nos ayuda a meternos en él. Es muy difícil lograr a la primera el final “bueno”, así que nos dejará con ganas de poder volver a jugarlo y saber qué habría pasado de haber tomado otro tipo de decisiones. De vosotros depende, aunque de eso trata One Chance, de que en la vida sólo tenemos una única oportunidad para hacer las cosas y tenemos que vivir con ello, haya salido bien o no. A cuántos nos habría gustado que existiera el Control+Z en algún momento de nuestra vida, ¿verdad?

One Chance ha sido desarrollado por Awkward Silence Games y podemos encontrarlo en el portal de newgrounds.com

VN:F [1.9.7_1111]
Puntuacion: 8.0/10 (1 voto)
VN:F [1.9.7_1111]
Rating: +1 (from 1 voto)
One Chance: un juego para reflexionar, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!

Artículos Relacionados:

Responder